Imágenes de la mujer en los medios de Mongolia

La población de Mongolia se ha dedicado tradicionalmente al pastoreo nómada de rebaños en la inmensa estepa de Asia Central. La modernidad trajo a esta sociedad el sedentarismo, la vida en ciudades y la economía industrial. Ambos estilos de vida siguen vigentes en la Mongolia de hoy, superponiéndose en una tensión llena de contradicciones. Las mujeres mongolas han sido y son protagonistas directas de estos cambios, que han afectado radicalmente a las relaciones entre sexos y a los roles tradicionales de género.

En la Mongolia actual se difunden determinadas imágenes de las mujeres que reflejan precisamente estas transformaciones culturales modernas y el choque de formas de vida que conllevan. Veremos a través de ejemplos de los medios de comunicación qué estereotipos sobre la mujer se propagan en la sociedad actual, las motivaciones de fondo que hay en ellos, y cómo las mujeres mongolas reales se reflejan y se confrontan a estos modelos.

El webcast es una presentación del curso online Mujeres de la estepa: género y poder en la sociedad nómada mongol. Presenta: Yasmin Paricio Burtin, coordinadora de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.