Baikal: Encuentros sobre Buriatia

El lago Baikal está al norte de Mongolia, dentro de la Federación Rusa, en la zona donde termina la estepa y comienza la gran región de bosques conocida como la taiga. Es el lago más profundo del mundo y se considera que guarda el 22 % del agua dulce del planeta.

mapa del lago Baikal

En torno al Baikal viven los buriatos (buryaad), que constituyen la rama más septentrional del mundo cultural y lingüístico mongol. Las diferencias del medio natural (el bosque en lugar de la estepa) y una historia distinta de la vivida por los mongoles de Mongolia (khalkha) han hecho que la cultura buriata tenga rasgos propios muy característicos, rasgos de interés en diversos aspectos, porque conservan elementos tradicionales perdidos entre los mongoles que viven más al sur. Entre estos elementos están las prácticas chamánicas originarias, prácticamente desaparecidas entre los mongoles khalkha de Mongolia (aunque reemplazadas hoy por formas de «neochamanismo» alentadas por la industria turística).

Mapa del Baikal entre la estepa y la taiga

Los buriatos se consideran a sí mismos, haciendo referencia a su acervo mongol común, «gente de la estepa», pero también «gente del bosque y del agua». Porque viven del pastoreo, la caza y la pesca en el gran bosque de la taiga, que los hermana con otros pueblos nómadas siberianos, especialmente con los tunguses y los yakutos del norte, y por el extremo oeste con los fineses y los lapones. El gran lago Baikal, centro ancestral del mundo buriato, es también el centro de su cosmovisión, el lugar primigenio del que surgen para los buriatos todas las energías, tanto comunitarias como espirituales.

La historia del pueblo buriato ha sido bastante distinta de la de los mongoles de Mongolia. El budismo tibetano ha llegado mucho más tarde y de una forma menos decisiva que en la estepa. Por otro lado la presencia de la cultura rusa, acompañada del cristianismo, es mucho más antigua y determinante que en la república de Mongolia. Los buriatos viven desde el siglo XVII dentro de las fronteras del estado ruso, hoy en la República Autónoma de Buriatia (Buryaad Ulas) y en los distritos (okrug) de Aga-Buriat y de Ust’-Orda. Una parte importante del pueblo buriato ha migrado en épocas recientes al norte de la República de Mongolia y a la República Popular China (a Mongolia Interior y a Manchuria).

Ger buriata de madera

Este mes de julio, durante tres días, haré una presentación online de la cultura y la historia de Buriatia, el desconocido país de los mongoles «del bosque y del agua», una comunidad que no aparece normalmente en los grandes medios ni se ve en los grandes mapas del mundo, pero que hoy también lucha por sobrevivir y abrirse camino, ensayando nuevas formas de expresión dentro de la marea de la globalización, tan inhóspita para las culturas minoritarias. Por lo tanto en esta presentación estudiaremos desde textos míticos de la tradición oral de los pueblos del Baikal hasta las creaciones artísticas de la Buriatia actual, como por ejemplo la música del grupo Namgar. Y reflexionaremos así, como no podría ser de otro modo, sobre la situación y los retos de las culturas pequeñas en estos tiempos que vivimos.

Si quieres participar en estos encuentros sobre la cultura buriata, inscríbete en este enlace:

Baikal

3 sesiones de 1 h. 30 min. – Total 4 h. 30 min.
Días: 5 (martes), 6 (miércoles) y 7 (jueves) de julio de 2022
Horario: de 18:00 h a 19:30 h.
Modalidad online
Precio: 30 euros

Se incluyen
Grabaciones de las sesiones
Bibliografía, mapas, textos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.