Los pueblos mongoles no hablan de una única forma. Se considera que las diferentes hablas mongolas, antiguas y modernas, constituyen toda una familia de lenguas, la familia lingüística mongólica.
Cuando hablamos en Occidente de «la lengua mongol» generalmente nos referimos al mongol khalkha, una de las lenguas de esta familia. El estatus que esta lengua ha adquirido como la «lengua mongol» por excelencia obedece más a aspectos políticos que lingüísticos: El mongol khalkha es la lengua mayoritaria y oficial de la república de Mongolia, el único estado mongol independiente. Además ciertas corrientes políticas modernas dentro de este país, como el llamado «khalkhacentrismo», alientan esta imagen del khalkha como la lengua única de todos los mongoles «auténticos».
Pero tanto dentro de la república de Mongolia como especialmente fuera de ella, el mundo mongol utiliza un buen número de lenguas propias. Así, además del khalkha, los mongoles hablan daur, kalmuco, buriato, khorchin, ordos, shira yugur, mangghuer, santa, baoan y otras lenguas más, todas procedentes de un mismo tronco común.
Entre estas lenguas, el buriato (Buryaad khelen) ocupa tradicionalmente el lugar más al norte, entre la estepa y la región de bosques (taiga), en torno al gran lago Baikal.
El buriato se habla hoy en la Federación Rusa (república de Buriatia y territorios de Ust-Orda y Aga), en algunas zonas de las provincias septentrionales de la república de Mongolia (Dornod, Khentii, Selenge, Bulgan y Khövsgöl) y en la República Popular China (territorio de Hulun Buir, en Mongolia Interior).

Inicio los primeros cursos de lengua buriata para hispanohablantes, en forma de clases particulares semanales. Veinte lecciones en diferentes sesiones forman el curso básico, que los más interesados podrán seguir ampliando después con el estudio de textos de la rica tradición oral y literaria de este pueblo mongol.
Si quieres saber más sobre los buriatos y su mundo, puedes leer esta entrada del blog: Baikal: Al encuentro de Buriatia.
Y si quieres inscribirte en estos cursos, escríbeme a culturademongolia@gmail.com
