Viajes en grupo a Mongolia

 

El viaje cultural a Mongolia en grupo es un curso in situ sobre la historia y la cultura del pueblo nómada mongol. A lo largo del viaje conversamos sobre diferentes temas y recorremos juntos los lugares más significativos relacionados con ellos.

Visitamos los tres ecosistemas principales de este país: la estepa central, la región de bosques (taiga) del norte y la zona semidesértica (gobi) del sur, y vemos cómo se adapta la cultura mongol a cada uno de ellos. Durante el viaje nos encontramos con grupos de pastores nómadas que nos muestran su forma de vivir y ver el mundo. También conocemos las ciudades de Ulan Bator, Erdenet, Mörön y Tsetserleg, y visitamos los tres grandes monasterios budistas de Mongolia: Gandantegchenlin, Amarbayasgalant y Erdene Zuu. Viajamos en todoterrenos fuera de la capital y en minibús dentro de ella.

Durante el viaje tratamos de

  • El nomadismo y su cosmovisión.
  • La lengua mongol y el reflejo en ella de la vida tradicional de los mongoles.
  • El chamanismo y las creencias sobrenaturales del mundo mongol.
  • El imperio de Gengis Kan y la historia de los kanatos mongoles.
  • El budismo mongol.
  • La historia moderna de Mongolia.
  • La vida y la cultura de la Mongolia actual, entre la tradición y la globalización.

El viaje total tiene una duración de quince días, incluyendo los vuelos de ida y vuelta. Pasamos trece noches en Mongolia.

Plan del viaje

Día 1. Barcelona / Madrid – Ulan Bator.

Vuelo a Ulan Bator. Noche a bordo.

Día 2. Ulan Bator: Plaza Sükhbaatar, Gandantegchenlin, Museo Nacional, Zaisan.

Llegamos a Ulan Bator y nos instalamos en el hotel. Visitamos la céntrica plaza Sükhbaatar (llamada de Gengis Kan hasta 2016), el Monasterio de Gandantegchenlin (lit. “El Gran Sitio de la Completa Felicidad”), y el Museo Nacional de Mongolia. Al atardecer visitamos el Memorial Zaisan, situado en una colina desde donde se puede contemplar toda la ciudad. En la cena conocemos la cocina mongola y empezamos a conversar sobre la rica y compleja historia de este país.

Día 3. Ulan Bator – Amarbayasgalant.

Salida hacia el norte, en dirección al Monasterio de Amarbayasgalant (“La Felicidad Tranquila”), construido en el siglo XVIII en memoria de Zanabazar, el primer Jebtsundamba Khutuktu, o jefe espiritual del budismo tibetano en Mongolia, y dedicado a su principal divinidad tutelar, Maitreia. Este monasterio, destruido en parte durante el periodo soviético, está siendo reconstruido por la Unesco desde 1988 y se encuentra en el valle del Iven, al norte de la provincia de Selenge, en un entorno excepcional. Noche en las yurtas de un campamento, donde conversamos sobre las formas de vida y las tradiciones de la estepa.

Día 4. Amarbayasgalant – Erdenet – Uran Togoo.

Hacemos la visita del Monasterio de Amarbayasgalant, recorriendo sus diferentes templos y entrando en contacto con los monjes y sus actividades matinales. Salimos después en dirección al oeste, llegando a la ciudad de Erdenet, capital de la provincia de Orkhon. Visitamos la ciudad y continuamos nuestro camino hacia el volcán Uran Togoo, en la provincia de Bulgan. Comemos en la estepa durante el viaje. Pasamos la noche a los pies del volcán en tiendas. Conversamos sobre la llegada del budismo en Mongolia y cómo arraigó en la cosmovisión de los nómadas de esta tierra.

Dia 5. Uran Togoo – Baibulag – Selenge.

Retomamos el camino y hacemos una parada en las ruinas de Baibulag o Baibalik, una antigua ciudad de los xiongnu (hunos) y más tarde de los uigures, considerada un importante centro cultural e intelectual de la estepa. Pasamos por la comarca de Ikh Uul. Por la tarde instalamos nuestro campamento cerca del río Selenge y conversamos sobre los pueblos ancestrales que habitaron la estepa antes de que los mongoles se llamaran así.

Día 6. Selenge – Mörön – Khövsgöl.

Salimos hacia Mörön. Visitamos esta ciudad, donde la mayoría de sus habitantes viven en barrios de yurtas. Después viajamos hacia el norte, saliendo de la estepa y entrando al ecosistema de bosques conocido como taiga siberiana. Llegamos al lago Khövsgöl (“Las Aguas Azules”, también llamado en mongol Dalai Eej: “Madre del Océano”), la gran reserva de agua dulce de Mongolia, situado a 1645 metros de altitud en un entorno de montañas y bosques frondosos, donde el pueblo tuvano de los Tsaatan se dedica a la ganadería de renos. Hacemos noche en un campamento de yurtas en la ribera del lago. Cenando en el campamento conversamos sobre la cultura y la historia de los pastores que encontraremos mañana.

Día 7. Khövsgöl.

Pasamos un día de excursiones a pie por los bosques de la ribera del Khövsgöl, conociendo a los Tsaatan y su vida de pastores nómadas de renos. Pasamos la noche en el mismo campamento y seguimos hablando de las culturas siberianas del norte de Mongolia y del papel del reno en su forma de ver el mundo y su mitología.

Día 8. Khövsgöl – Zuun.

Salimos hacia el sur, de regreso a la estepa, en dirección al lago Zuun. Llegamos a este lugar rodeado de campamentos nómadas y sus animales. Pasamos una noche en la yurta de una familia de pastores de yaks, donde conocemos las claves de la vida en las yurtas, sus reglas de hospitalidad y las actividades cotidianas de los nómadas.

Día 9. Zuun – Terkhiin Tsagaan.

Continuamos atravesando la estepa en dirección sur y llegamos a la Mongolia central, en la región de las montañas Khangai, de gran significación en la historia de los pueblos mongoles. Entramos en la zona protegida del Parque Nacional Khorgo-Terkhiin Tsagaan. Nos instalamos en un campamento de yurtas en la ribera del lago Terkhiin Tsagaan ( “El Gran Lago Blanco”), a una altitud de 2060 metros sobre el nivel del mar. El lago está rodeado de formaciones de basalto tanto naturales como instaladas por los nómadas (oboo) en homenaje a los espíritus del lugar. La conversación de esta noche presenta la historia de las montañas Khangai y las formas de arte mongol que surgen de aquí.

Día 10. Terkhiin Tsagaan – Khorgo.

Visitamos el parque nacional, conociendo a los nómadas que lo habitan y hacemos una excursión al volcán Khorgo. Se pueden llevar a cabo paseos a caballo de 3/4 horas hacia la cumbre del volcán (2200 m.), para tener una vista panorámica del lugar. Pasamos la noche en el mismo campamento de yurtas. Durante la cena conversamos sobre el mundo sobrenatural mongol.

Dia 11. Terkhiin Tsagaan – Tsetserleg – Tsenkher.

Viaje a Tsetserleg (“El Jardín”), ciudad principal de la provincia de Arkhangai, en la Mongolia central. Visitamos la ciudad y su museo etnográfico que se encuentra en el edificio del monasterio budista erigido en el siglo XVI, antiguo centro religioso de la región. Después de comer salimos hacia las fuentes termales de Tsenkher, rodeadas de bosques, donde hay piscinas de agua caliente para nadar y opcionalmente servicios de masaje y otros tratamientos hidroterapéuticos. Estas aguas son conocidas por curar trastornos de la piel y de las articulaciones. Todo el año esta región atrae a muchos mongoles de Ulan Bator que vienen a hacer curas. Nos instalamos en un campamento cerca de los manantiales. Conversamos sobre la historia de los kanatos mongoles y sobre la figura mítica de Gengis Kan que será omnipresente en las visitas de mañana.

Dia 12. Tsenkher – Karakorum – Erdene Zuu – Baiangovi.

Continuamos en coche hasta Karakorum (“La Muralla Negra”), la antigua capital de Gengis Kan, en la provincia de Övörkhangai. En 1220, Gengis Kan decidió establecer la capital de su vasto imperio en Karakorum, pero cuatro décadas después, Kubilai Khan prefirió Pekín. Durante los siglos XIV y XV volvió a ser la capital de los mongoles. Con las ruinas de la ciudad se construyó en el siglo XVI el gran monasterio de Erdene Zuu ( “Los Cien Tesoros”), que visitamos a continuación. Este monasterio es uno de los más grandes de Mongolia, rodeado de 108 stupas, y el más antiguo que sobrevive, aunque fue saqueado durante el estalinismo. Vemos en un museo los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad.

Después salimos hacia el sur para llegar a la provincia de Baiangovi (“El Gobi Rico”), en un ecosistema desértico de dunas de arena, con oasis verdes habitados por los nómadas y sus rebaños. Pasamos la noche en la yurta de una familia de pastores, conociendo sus actividades cotidianas.

Día 13. Baiangovi – Ulan Bator.

Volvemos a Ulan Bator. Comemos a medio camino, llegada la tarde. Nos instalamos de nuevo en el hotel. Por la noche asistimos a un espectáculo de música y danza mongolas y conocemos un poco la noche de la moderna Ulan Bator.

Dia 14. Ulan Bator: Palacio del Bogdo Kan, Museo Zanabazar, Naran Tuul, barrios de yurtas.

Visitamos el Palacio del Bogdo Kan, el último kan de Mongolia, y el Museo de Artes de Zanabazar. Después de comer vamos al gran mercado de Naran Tuul, donde se encuentra todo tipo de productos y objetos mongoles.

Más tarde hacemos una visita guiada por una ONG local a los barrios de yurtas ( “distritos de gers”) que rodean la capital. Conversamos sobre la Mongolia contemporánea y los retos que tiene planteados ante la globalización moderna.

Día 15. Ulan Bator Barcelona / Madrid.

Salida hacia el aeropuerto internacional de Ulan Bator. Viaje de regreso.