Introducción a Mongolia

 

En Casa Asia imparto de septiembre a noviembre una nueva edición, la primera online, del curso Introducción a la cultura y la historia de Mongolia.

El curso es una presentación de la cultura mongol y su evolución a través de los tiempos. Aborda el tema tanto desde una dimensión social e histórica como desde la perspectiva de la propia cosmovisión de este pueblo nómada, dedicado tradicionalmente al pastoreo de grandes rebaños por la estepa de Asia Central.

Durante el curso recorreremos la aventura cultural de los mongoles desde sus orígenes míticos hasta la Mongolia actual, enfrentada al reto de mantener su propia identidad dentro del mundo global.

 

Programa

SESIÓN 1: Viajando por la estepa sin fin

Extensión y diversidad de los pueblos mongoles en la actualidad. Los pastores nómadas de Asia Central. El ecosistema de la estepa. Formas de vida y visiones del mundo en las culturas nómadas. El chamanismo mongol. El simbolismo de los animales. El papel central del caballo en el mundo mongol. La yurta como vivienda y como microcosmos. Los vínculos de los mongoles con otras comunidades de Asia, aspectos históricos, culturales y lingüísticos. Los pueblos uralo-altaicos.

SESIÓN 2: En el principio estaba el Lobo Azul

Los orígenes históricos y míticos de los mongoles. Los pueblos protomongoles: Xianbi, Ruruan y Kitan. El libro “La Historia Secreta de los Mongoles”. Estructuras sociales y políticas de los nómadas de Asia: “gentes de la tiendas”, clanes y confederaciones. Entre Persia y China: Contactos tradicionales de los mongoles con las culturas sedentarias.

SESIÓN 3: Bajo el “poder del Cielo Eterno”

Los mongoles en la historia de Eurasia. Gengis Kan y la construcción del imperio mongol. La figura del Kan, entre el mundo nómada y la teoría del estado china. Aspectos sociales y culturales del imperio mongol. El caballo, el estribo y el arco: las bases materiales del sistema militar mongol. De Vietnam a Polonia: La expansión de los mongoles por Asia y Europa. Las invasiones fallidas de Japón y de Egipto. División del imperio mongol a la muerte de Gengis.

SESIÓN 4: A la búsqueda del Rey de los Tártaros

Expediciones y embajadas europeas a Mongolia: los mongoles en el imaginario occidental medieval. Los kanes mongoles y el mito del Preste Juan. La crónica de Giovanni da Pian del Carpine. La relación de Benedykt Polak. Los viajes de Ascelino di Lombardia y Willem van Rubroeck. La embajada castellana de Ruy de Clavijo. Los viajes del catalán Antoni de Montserrat. Un viaje inverso: La embajada de Rabban bar Sauma a la corte de Francia.

SESIÓN 5: La herencia del Gran Kan

La fragmentación y sedentarización de los kanatos mongoles. Kublai Kan y la dinastía Yuan. La Horda de Oro. El kanato persa de Il. El kanato Chagatai. Los mongoles y la expansión zarista por Asia Central. La división colonial de Mongolia. Los mongoles en la conquista rusa del Cáucaso. Sistemas de escritura de los mongoles. Chamanes, sacerdotes bon y lamas: Nacimiento y características del budismo mongol.

SESIÓN 6: Las yurtas rojas

Poderes emergentes en Asia Central en la era moderna. La revolución y la guerra civil rusas y sus consecuencias en Mongolia. “La carrera desde el nomadismo a la industria moderna”: La construcción de la República Popular de Mongolia. Choibalsan, el Stalin mongol. La erradicación de la cultura nómada tradicional: El nuevo “ciudadano socialista mongol”. Colectivizaciones y urbanización de Mongolia. La creación de Ulan Bator.

SESIÓN 7: Mongolia hoy

Cultura tradicional y modernidad en Mongolia. La Mongolia urbana y la Mongolia rural actuales. Los retos de la comunidad mongol ante la globalización.

 

Fechas y horario: Del 30 de septiembre al 11 de noviembre de 2020, los miércoles de 19.00 a 21.00 h. – 14 horas en 7 sesiones de 2 horas.

Formato online. Se entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso para quien lo solicite y haya asistido al 80% de las clases.

Página del curso

 

Ediciones anteriores de este curso:

  • Casa Asia. Barcelona, marzo-mayo de 2019.
  • Casa Asia. Barcelona, noviembre-diciembre de 2018.
  • Casa Asia. Barcelona, abril-junio de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .